domingo, 25 de abril de 2010

Requisitos que Debe Cumplir una Buena Evaluación de Proyectos

Se espera que la evaluación sea:

Objetiva: Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan.

Imparcial: La generación de conclusiones del proceso de evaluación debe ser neutral, transparente e imparcial. Quienes realizan la evaluación no deben tener intereses personales o conflictos con la unidad ejecutora del proyecto.

Válida: Debe medirse lo que se ha planificado medir, respetando las definiciones establecidas. En caso el objeto de análisis sea demasiado complejo para una medición objetiva, debe realizarse una aproximación cualitativa inicial.

Confiable: Las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente, preferentemente recurriendo a verificaciones in-situ.

Creíble: Todas las partes involucradas en el proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los responsables de la evaluación, quienes a su vez deben mantener una política de transparencia y rigor profesional.

Oportuna: Debe realizarse en el momento adecuado, evitando los efectos negativos que produce el paso del tiempo.

Útil: Los resultados de una evaluación no deben dirigirse sólo a quienes tienen altos conocimientos técnicos sino que debe servir para que cualquier involucrado pueda tomar conocimiento de la situación del proyecto.

Participativa: Debe incluirse a todos los involucrados en el proyecto, buscando de reflejar sus experiencias, necesidades, intereses y percepciones.

Retro alimentadora: Un proceso de evaluación debe garantizar la diseminación de los hallazgos y su asimilación por parte de los involucrados en el proyecto (desde las altas esferas hasta los beneficiarios), para así fomentar el aprendizaje organizacional.

Costo/eficacia: La evaluación debe establecer una relación positiva entre su costo (económico, de tiempo y recursos) y su contribución en valor agregado para la experiencia de los involucrados en el proyecto

2 comentarios:

  1. Estimado Julio, he leído con atención tu aporte y me parece muy interesante, tomando en cuenta que la evaluación, constituye la base del proceso educativo.

    SoniaRosas

    ResponderEliminar
  2. Asi es Sonia, estoy de acuerdo contigo, pero además es lo más dificil de realizar si no se utilizan criterios de evaluación acordes, objetivos y pertinentes, tal como los que presenta nuestro compañero Julio.
    Gracias por el aporte, es valor agregado para este blog.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar